¿Qué es AMDROC?

La Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, A. C. fue fundada en 1988 y coordina los esfuerzos de sus agremiados Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros Arquitectos, Ingenieros Mecánicos Electricistas, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Municipales, Ingenieros Militares y Delegaciones Estatales y Municipales agrupadas a nivel nacional.

Está presidida actualmente por el XV Consejo Directivo y tiene por objetivos: la agrupación de profesionales relacionados con la planificación, dirección, proyecto, diseño, ejecución, operación y mantenimiento de las obras, así como promover y vigilar la responsabilidad social, ética y moral en la actividad profesional de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, promover la actualización, identificar y defender los intereses de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, entre otros.

La Asociación Mexicana de Corresponsables A.C. es una agrupación de profesionistas cuya finalidad es la unir y fortalecer a los Directores y Corresponsables de obra, ya sea en la ciudad de México, o en los Estados de la República Mexicana, buscando elevar el nivel de los servicios que den nuestros agremiados.


MISIÓN

Agremiar a Directores de Obra y Corresponsables, para constituirnos como un parámetro de ética profesional y legalidad, capacitando, a nuestros agremiados y buscando ser interlocutores tanto en las modificaciones a las legislaciones aplicables o para crear dicha legislación, así como en la calificación ética y profesional de pares.

 

VISIÓN

La Asociación Mexicana de Corresponsables A.C. es una agrupación de profesionistas cuya finalidad es la unir y fortalecer a los Directores y Corresponsables de obra, ya sea en la ciudad de México, o en los Estados de la República Mexicana, buscando elevar el nivel de los servicios que den nuestros agremiados.

 

VALORES

Actualización y capacitación permanente, todos nuestros agremiados tienen en su espíritu la necesidad de estar al corriente de los cambios profesionales, tecnológicos, sociales y legales, logrando con ello estar actualizados de manera permanente.

Cultura de legalidad, nuestro agremiados deben constreñir su actuación a las diversas disposiciones legales, contribuyendo así a un desarrollo urbano ordenado y que cumpla con nuestros mas altos estándares de calidad y normatividad.

Ética profesional, la deontología de nuestra profesión es uno de las partes que más nos ocupan, pues los deberes y principios sobres lo que tiene que ser ejercida la profesión no pueden quedar al libre entendimiento de un solo individuo, por ello, de manera colegiada siempre se discute y estudia la ética profesional.

La Asociación está formada por socios profesionales de diferentes ramas de ingeniería, arquitectura y carreras afines, los cuales no solo cuentan con la formación académica de excelencia, necesaria para desarrollar sus funciones, sino que además son verdaderos expertos en los requerimientos legales de los reglamentos de construcción, normas oficiales y legislaciones aplicables, debido a su aprendizaje permanente

La Asociación está estructurada por: Junta de Honor Nacional, Consejo Directivo Nacional, Consejo Técnico Nacional, Delegaciones con carácter regional, estatal, municipal, metropolitano o cualesquiera otras que permita una efectiva representatividad de los intereses de los socios y de la comunidad.

Cada una de estas Delegaciones debe contar con su respectivo Consejo Directivo y su Junta de Honor, y puede contar con su Consejo Técnico.

Los Directores Responsables de Obra y Corresponsables de obra, son figuras jurídicas que el reglamento de construcción considera que son auxiliares de la administración pública, y son garantes de la aplicación del Reglamento de Construcción, de la Ley Ambiental, Normas Oficiales Mexicanas, y otros ordenamientos, siendo un además una garantía ante el dueño de la construcción que el constructor realizó la obra conforme al proyecto y que éste haya cumplido con todas las normas.

Adicionalmente y debido a su importancia otras entidades de la administración pública federal y local, solicitan que éstos profesionistas avalen que las construcciones existentes cumplan con las normas aplicables ya sea al giro o al tipo de construcción.

Con el afán de actualizar los intereses de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, o Peritos equivalentes en la materia a nivel nacional, la AMDROC forma Secciones Locales de la Asociación, que permiten una efectiva representatividad de los intereses de los socios y de la comunidad, las cuales tienen INDEPENDENCIA y son regidas por el Reglamento de Secciones Locales, establecido en el Estatuto de la Asociación.

Para más información, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico amdrocsecciones@amdrocnacional.com

Se debe promover la figura de Corresponsable en las diferentes especialidades, en Delegaciones Estatales y Municipales.

Independientemente de la información anexa, este XIII Consejo Nacional pone a la disposición de Ustedes, la posibilidad de colaborar en seminarios para aspirantes a DROs y actualizaciones profesionales de DROs, corresponsables en Diseño Urbano y Arquitectura, Seguridad Estructural, Instalaciones, y Desarrollo Urbano, y de Reglamentos y Leyes Fiscales, Jurídicas y Legales Generales inherentes al campo respectivo, que damos en diversas partes de la República Mexicana, ya sea a través de los Colegios Profesionales, de nuestras delegaciones y Asociaciones profesionales.

Objetivos

1. Agrupar a los profesionistas relacionados con la planeación, proyecto, diseño, ejecución, operación, mantenimiento, restauración y remodelación de obras.

2. Promover y vigilar la responsabilidad social, ética y moral en la actividad profesional de los Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos Equivalentes en la materia.

3. Colaborar con las autoridades vigilando que se cumpla con las leyes, códigos, reglamentos y ordenamientos relativos a las actividades mencionadas.

4. Promover y otorgar servicio a la comunidad en la especialidad.

5. Colaborar con las autoridades en la elaboración, modificación y revisión de leyes y reglamentos en el ámbito de la especialidad.

6. Identificar y defender los intereses de los Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos equivalentes en la materia en los estados de la República Mexicana.

7. Promover la actualización profesional de los Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos equivalentes en la materia desarrollando para ello las actividades necesarias.

8. Elaborar y promover un sistema arancelario para los servicios de Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos equivalentes en la materia.

9. Asesorar a las autoridades, a la comunidad, a particulares y a instituciones educativas en el ámbito de los conocimientos profesionales de los Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos equivalentes en la materia.

10. La celebración de acuerdos y actos jurídicos, así como todo tipo de contratos que sean necesarios para cumplir con los fines de la asociación

11. Colaborar con los colegios profesionales en el campo de las actividades de los Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos equivalentes en la materia.